miércoles, 17 de junio de 2020

RESPUESTA A LAS INTERROGANTES


RESPUESTA A LAS INTERROGANTES


¿Qué habilidades considerar en un grupo multigrado para la enseñanza?

La interacción de un conjunto estructurado y dinámico de atributos (principios, valores, actitudes, conocimientos, y habilidades) que intervienen en el desempeño responsable y efectivo de tareas en contextos específicos (Navarro, 2001).

 Las competencias del maestro de grupos multigrado. Recientes estudios muestran que las competencias pueden definirse como los determinantes de una ejecución superior en un trabajo específico (Allert y Ritcher, 2003; Semeijn, 2003; Jones y Voorhees, 2002; Katzy y Craswston, 2001, Mansfierd, 2000). Sin embargo, se entiende que aquéllas que se desarrollan en distintos contextos requieren de diferentes grupos de habilidades y conocimientos y existen en un contexto cultural que las define. En nuestro país, las escuelas del medio rural siguen el mismo programa del medio urbano. Esto permite que los niños de comunidades rurales tengan acceso a los mismos contenidos que cualquier niño del país. Sin embargo, para enseñar también es importante considerar el contexto (Mercado, 1998).
Competencias requeridas para el trabajo en multigrado en opinión de los profesores.



¿Qué estrategias puedo aplicar para la convivencia en un grupo multigrado?

La profesora trabaja siempre con los dos grados separados; con esta organización básica de los grados organiza las sesiones de enseñanza. Trabaja una misma área de desarrollo, un tema y las mismas actividades con los dos grados; y diferencia el nivel de contenidos específicos y, ocasionalmente, el grado de dificultad de la tarea. Como la profesora explica, el criterio de esta diferenciación es el nivel de complejidad y amplitud de la información que proporciona a cada grado.

¿De que manera debo de organizar los temas y aprendizajes en grupos multigrados?

Se debe de considerar las características de los alumnos y su nivel de competencia para posterior organizar los temas de acuerdo a sus necesidades y complando los dos objetivos y propositos de la materia para poder llevar a cabo el aprendizaje esperado, cada organización varia dependiendo a los temas, aprendizajes y características de los alumnos

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